Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

El Juego de las Razas, de Editorial Zaragozano. 1960

En el año 1960, la Editorial Zaragozano encarga a Gáez S.A. la impresión de la famosa y mítica baraja infantil “El Juego de las Razas“. Era la tercera baraja infantil que ponía en el mercado, después de “El Juego de las 7 Familias” y “El Juego de las Parejas“, aunque ninguna de ellas con el éxito de ésta.

A pesar de su elevado precio para la época (28 ptas), los niños de la época pronto se hicieron con ella, y se pasaban las tardes enteras jugando y descubriendo las distintas razas que había en el mundo. Eran otros tiempos. No había internet, no había consolas, y la mejor manera de pasárselo bien era jugando con tus amigos.

La caja es de cartón verde y, al igual que sus predecesoras, figuraba por la cara principal la imagen aleatoria de uno de los naipes, y por la parte trasera el nombre de la baraja.

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - primera edición - delantera

En su primera versión, iba precintada con un sello impuesto de 60 céntimos.

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - primera edición - trasera

Al poco tiempo se editó la segunda edición, que como se aprecia en las fotografías, no cambia en nada, salvo el tinte de la caja y la supresión del sello impuesto.

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - cabecera

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - segunda edición - delantera

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - segunda edición - trasera

Al igual que “El juego de las 7 Familias“, la baraja consta de 42 naipes, con 7 razas de 6 miembros cada una de ellas (abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija). Las razas son: esquimal, negra, mora, india, gitana, blanca y china.

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - naipes
El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - naipes

5 años después, en 1965, y debido al enorme éxito que tuvo esta baraja, el fabricante de naipes por excelencia en España, Heraclio Fournier S.A., saca al mercado una baraja utilizando la misma fórmula: “Familias de los 7 Países“, la otra gran mítica baraja de nuestra infancia, repitiendo el éxito de su predecesora.

Baraja Familias de los 7 Países - primera edición - delantera

Pero a principios de los 70, la Editorial Zaragozano es adquirida en parte por Ediciones Recreativas (ERSA), y esta, hacia el año 1976 reedita de nuevo la baraja, modificando el diseño de su caja, pero manteniendo el diseño de los naipes. Existen dos diseños de caja distintos, en los que tan sólo difiere la ubicación de las leyendas, producto de una segunda edición.

El Juego de las Razas - Ediciones Recreativas - dos versiones - delantera

El Juego de las Razas - Ediciones Recreativas - dos versiones - trasera

En la siguiente fotografía puede verse cómo ha evolucionado el reverso del naipe:

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - evolución naipes

Es sin duda una de las barajas más bonitas de cuantas se han diseñado en España, y hoy en día aún permanece en el recuerdo de aquellos que en su día jugaron con ella, y que incluso algunos aún conservan como parte de su propia historia.

El Juego de las Razas - Editorial Zaragozano - evolución

No se vayan todavía...
¡Aún hay más!
Comentarios

Deja un comentario