Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Aquellas plantillas de mapas geográficos de la España de los 70′

¿Quién no recuerda aquellas plantillas de plástico duro que utilizábamos en el colegio para aprender los ríos, las cordilleras, las provincias y regiones, etc…? Si las superponías entre sí, podías ver las ciudades por las que pasaban los ríos, las cordilleras por provincias, o cualquiera otra combinación que se te ocurriese.

Plantillas Mapas España - geografía

Aunque hoy se siguen vendiendo y los niños de hoy en día las siguen utilizando, lo cierto es que estas que hoy os muestro guardan un trozo de la historia política de España, pues como puede apreciarse, las Comunidades Autónomas eran diferentes a las que hoy conocemos. De hecho, no se denominaban Comunidades Autónomas sino Regiones. Estas plantillas eran las que utilizábamos a finales de los años 70. Seguro que más de uno las recuerda.

Plantillas Mapas España - geografía

Cómo ha cambiado la cosa:

  • Madrid pertenecía a Castilla la Nueva (actual Castilla la Mancha).
  • Albacete pertenecía a Murcia.
  • El País Vasco se denominaba Vascongadas.
  • Castilla y León estaba dividida en dos: Castilla la Vieja, y León, esta última formada por León, Zamora y Salamanca.
  • Santander y Logroño, que posteriormente tendrían cada una su propia autonomía, pertenecían originalmente a Castilla la Vieja.

El resto de regiones se han mantenido inalterables.

De momento, tanto las montañas como los ríos, nadie ha sido capaz de moverlas de su sitio, aunque de los políticos de hoy en día nada es imposible.

 

No se vayan todavía...
¡Aún hay más!
Comentarios

Deja un comentario