Mazinger Z: el álbum de cromos de Fher. 1978
En aquellos años, no había serie de dibujos animados que se emitiera por televisión que no tuviera su correspondiente álbum de cromos. Y es que seguir una serie sin hacer la colección (la «cole«, decíamos entonces), no era lo mismo. Y por supuesto, el rey de nuestra infancia, Mazinger Z, no podía ser menos. En 1978, la editorial bilbaína Fher, fundada por los hermanos Germán y José Fuentes Lizaur en 1937 (Fuentes hermanos), se hace con la licencia de la serie, y saca a la venta el primero de los álbumes que editaría sobre el personaje. Al poco tiempo, pondría a la venta el segundo de los álbumes.
La portada del álbum era muy curiosa, pues aparecía entre los protagonistas de la serie un Koji Kabuto con un traje azul y verde muy diferente al rojo que utilizaba en la serie. Recuerdo que todos pensábamos que en algún capítulo posterior lo utilizaría, aunque eso nunca ocurrió.
En cambio la contraportada parecía más acorde con la serie, pues la escena sí era real de alguno de los capítulos emitidos.
El álbum se vendía en los kioskos por 25 pesetas, y los sobres de cromos a 2,50 pesetas cada uno. Sí, había monedas de céntimos de peseta en aquel año, aunque el precio estaba forzado para pedirlos de dos en dos.
El álbum constaba de 180 cromos pertenecientes a los capítulos emitidos en España, con una descripción en 3 o 4 líneas de la escena en cada uno de ellos…
…y en la página central, del cromo 73 al 93, aparecían monográficamente los principales personajes de la serie.
Los cromos eran de cartón, y por supuesto había que pegarlos con pegamento. Los autoadhesivos son un invento posterior. Unos utilizábamos Imedio para pegarlos, y otros Supergén. Este último era muy potente, pero si te pasabas de medida al aplicarlo, se desbordaba y al secarse dejaba unas amarillentas manchas que arruinaban todo el álbum.
Ah, y el famoso «¡Pechos fuera!» de Afrodita A, también tenía su cromo.
Y como en casi todos los álbumes de la época, la última página se reservaba para ir tachando los cromos que teníamos y poder así pedir al final a la Editorial aquellos que no hubiéramos conseguido. Aunque era raro tener que llegar a ese extremo, pues como todos los niños hacíamos la misma colección, nos los íbamos intercambiando, y era fácil encontrar el que te faltaba. No recuerdo que hubiera alguno más difícil de conseguir que otro, práctica que sospecho que sí se realiza actualmente.
Los sobres de cromos tenían un diseño un tanto austero, de color rojo, y aparecía una imagen reducida de la portada del álbum en tonos blancos y negros, y los datos de la editorial y de la licencia de TOEI Animations/BRB por el reverso.
Hoy en día es uno de los objetos de colección más preciado por los fanboys de Mazinger, y aunque no es difícil de conseguir, sí lo es encontrarlo en perfecto estado. En definitiva, es uno de los artículos imprescindibles del merchandising de Mazinger Z.
Comentarios
4 comentarios
Tengo uno en venta completo
Está aun en venta?
Una pequeña aclaración. Durante la emisión de los capítulos que TVE española emitió en nuestro país entre marzo de 1978 y enero de 1979 , jamás Sayaka dijo la frase de ¡Pechos Fuera!
Porqué koji está vestido de Azul? Ese es el traje en la serie Grandizer.
Deja un comentario